martes, 14 de mayo de 2013

MODELO OSI


El modelo de interconexión de sistemas abiertos, es un modelo de red que ayuda a los fabricantes a crear redes que sean compatibles con otras redes.


Se trata de una normativa estandarizada útil debido a la existencia de muchas tecnologías, fabricantes y compañías dentro del mundo de las comunicaciones, y al estar en continua expansión, se tuvo que crear un método para que todos pudieran entenderse de algún modo, incluso cuando las tecnologías no coincidieran. De este modo, no importa la localización geográfica o el lenguaje utilizado. Todo el mundo debe atenerse a unas normas mínimas para poder comunicarse entre sí. Esto es sobre todo importante cuando hablamos de la red de redes, es decir, Internet.


El modelo esta dividido en 7 capas



  • NIVEL FÍSICO: Es la que se encarga de las conexiones globales de la computadora hacia la red, tanto en lo que se refiere al medio físico como a la forma en la que se transmite la información. Para ello hay que definir el medio o medios físicos por los que va a viajar la comunicación, como cable; definir las características materiales.
CABLES

  



   TARJETAS DE RED





  • NIVEL DE ENLACE DE DATOS: Esta capa se ocupa del direccionamiento físico, de la topología de la red, del acceso al medio, de la detección de errores, de la distribución ordenada de tramas y del control del flujo. Es uno de los aspectos más importantes a revisar en el momento de conectar dos ordenadores




  • NIVEL DE RED: Se encarga de identificar el enrutamiento existente entre una o más redes. Las unidades de información se denominan paquetes, y se pueden clasificar en protocolos enrutables y protocolos de enrutamiento.
*Enrutables: viajan con los paquetes (IP, IPX, APPLETALK)
*Enrutamiento: permiten seleccionar las rutas (RIP, IGRP, EIGRP, OSPF, BGP).
















  • NIVEL DE TRANSPORTE:Capa encargada de efectuar el transporte de los datos (que se encuentran dentro del paquete) de la máquina origen a la de destino, independizándolo del tipo de red física que se esté utilizando.





  • NIVEL DE SESIÓN: Esta capa es la que se encarga de mantener y controlar el enlace establecido entre dos computadores que están transmitiendo datos de cualquier índole. Por lo tanto, el servicio provisto por esta capa es la capacidad de asegurar que, dada una sesión establecida entre dos máquinas, la misma se pueda efectuar para las operaciones definidas de principio a fin, reanudándolas en caso de interrupción 





  • NIVEL DE PRESENTACIÓN: El objetivo es encargarse de la representación de la información, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de caracteres los datos lleguen de manera reconocible.






  • NIVEL DE APLICACIÓN: Ofrece a las aplicaciones la posibilidad de acceder a los servicios de las demás capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrónico, gestores de bases de datos y servidor de ficheros, hay tantos protocolos como aplicaciones distintas y puesto que continuamente se desarrollan nuevas aplicaciones el número de protocolos crece sin parar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario